Ica es un choque único entre los cañones escarpados y la arena de un desierto, los misteriosos geoglifos de las Líneas de Nazca y las atronadoras olas de la costa del Pacífico. Ofrece aventura, misticismo y naturaleza, todo ello en una ciudad cultural y agrícolamente rica que es sorprendentemente productiva en espárragos, algodón, frutas y vino.
Hay evidencia clara de que Ica siempre ha sido un centro próspero para diferentes pueblos indígenas, incluidos los Paracas y los Incas. Sin embargo, Ica como ciudad fue fundada oficialmente en 1563 por el conquistador español Jerónimo Luis de Cabrera. Hoy en día, Ica tiene una población de más de 280.000 habitantes y una floreciente industria turística, y su gran número de horas de sol al año significa que se ha convertido en una importante región agrícola. Algunos cultivos que se cultivan cerca de Ica incluyen algodón, uvas, espárragos, aguacate, mango y olivo, por lo que se ha ganado el nombre de “Tierra del Sol Eterno”.
En la historia reciente, la ciudad fue devastada por un terremoto en 2007. Quizás debido al terremoto, ese mismo año se encontraron varios restos fósiles de un pingüino prehistórico, Icadyptes salasi . Se dice que este pingüino de 150 cm (5 pies) de altura habitó en la misma zona hace 30 millones de años. También ha habido mucha evidencia de comunidades indígenas, como Paracas, Chincha e Incas, que se encuentran en los desiertos circundantes. Muchos de estos artefactos se encuentran en el Museo Regional de Ica (Museo Regional de Ica).
Ica se encuentra en la costa centro-sur del Perú a unos 267 kilómetros (166 millas) de Lima y a 48 kilómetros (30 millas) de la costa, justo al lado de la carretera Panamericana. Está ubicado en el río Ica, que proporciona nutrientes para la floreciente industria agrícola, pero también está rodeado por el seco desierto de Atacama. Aunque se encuentra en una extensa llanura, las estribaciones de los Andes se encuentran a poca distancia hacia el este.
Los visitantes pueden viajar a Ica en automóvil o autobús. El autobús desde Lima tarda entre 4,5 y 6 horas y cuesta alrededor de 11 dólares estadounidenses. Alternativamente, en coche el viaje dura poco menos de 4 horas. Como no hay aeropuerto en Ica y los visitantes aún tendrían que tomar un viaje en autobús de 5 horas y media desde el aeropuerto más cercano, llegar en avión no es una buena opción.
Debido a su ubicación junto al desierto de Atacama y su baja elevación de 406 metros (1332 pies), es comprensible que Ica tenga uno de los climas más secos del mundo, recibiendo solo 1 centímetro (0,39 pulgadas) de lluvia durante todo el año. De hecho, el clima de la ciudad ofrece un gran alivio a quienes padecen asma, ya que la falta de humedad significa que hay muy pocos alérgenos en el aire.
Las temperaturas nunca bajan de los 10 °C (50 °F), siendo la mínima y la máxima promedio durante los meses de verano (diciembre a marzo) de 17,5 °C (63,41 °F) y 31,9 °C (89,42 °F), respectivamente. En los meses de invierno, hace bastante calor, con temperaturas que oscilan entre 12°C (53,6°F) y 27,8°C (82,04°F).
¡Lo más importante que debes llevar a Ica es un sombrero para el sol, protector solar, lentes de sol y una botella de agua llena!
Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”: El Museo Regional exhibe artefactos arqueológicos precolombinos que intentan explicar los principales misterios de las culturas y comunidades pasadas del Perú. Algunas de las exhibiciones incluyen momias, cráneos alargados del área de Paracas y una colección de muebles, pinturas y otros artefactos de la época colonial española.