Imagen principal de fondo
Silueta Arequipa
Imagen para el video
Destinos

Arequipa

Llamada “Arequipa” por su fundador inca original, que se traduce como “quedémonos aquí”, no es de extrañar que la ciudad se haya convertido en una joya buscada por muchos que visitan Perú. Como la segunda ciudad más grande del país, su plaza central ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su impresionante belleza cultural y física. La arquitectura colonial de la ciudad brilla contra los imponentes volcanes andinos que se ven claramente en el fondo de casi todas las fotografías y también son la fuente de los brillantes edificios blancos característicos.

Imagen principal de fondo

Historia

Arequipa fue fundada por primera vez por un gran ejército inca liderado por Mayta Caypac alrededor del año 1170. Sin embargo, casi 400 años después, el 15 de agosto de 1540, un emisario del conquistador español, Francisco Pizarro, entró en la ciudad y fundó oficialmente la ciudad moderna. de Arequipa. Posteriormente, Arequipa se convirtió en una importante estación para quienes lucharon por la independencia peruana de los conquistadores españoles, y pasó a ser conocida como la “Tierra de los Líderes” como resultado de aquellos valientes rebeldes arequipeños.

Geografía

Arequipa, ubicada al norte de Cusco, comparte una geografía similar con imponentes montañas, paisajes exuberantes y volcanes activos. Lo que lo distingue es el uso de sillar volcánico, extraído de volcanes cercanos, especialmente el Misti, para construir sus icónicos edificios blancos. De ahí que a menudo se haga referencia a Arequipa como “la Ciudad Blanca” en Perú.

La ciudad está dividida por el río Chili, que corre de norte a sur. Limita al norte y al este con la Cordillera de los Andes, mientras que al sur y al oeste conducen a las subcordilleras de los Andes, marcadas por gruesas capas de lava volcánica.

Arequipa es propensa a frecuentes pequeños terremotos debido a su proximidad a volcanes. Sin embargo, los resilientes lugareños han reconstruido y mantenido constantemente sus hitos importantes.

Clima

Al estar ubicado en la parte sur del Perú, en lo alto de los Andes, a 2.330 metros sobre el nivel del mar, puedes esperar temperaturas moderadas en Arequipa, siendo los mejores meses para visitar entre abril y diciembre, que es la estación seca de Arequipa. Sin embargo, durante la temporada de lluvias, el clima sigue siendo razonablemente agradable con una pequeña posibilidad de lluvia en un día determinado. La temperatura media durante todo el año es de poco más de 15°C.

Gastronomía

Los arequipeños están increíblemente orgullosos de su cocina única y se esfuerzan por servir una variedad de platos sabrosos. Es bien conocido por sus comidas picantes que se sirven en las picanterías , pero también hay muchas opciones para quienes intentan evitar las comidas picantes. El soltero de queso es un plato vegetariano sencillo con patatas hervidas, queso, hierbas y verduras frescas, y el chupe de camarones es una sopa de camarones frescos generosamente rellena con ajo, leche, maíz y otras verduras. Para los más aventureros, el Adobo Arequipeño es un lomo de cerdo crudo marinado en vinagre y especias que incluyen ajo y comino.

También hay una extensa lista de bebidas autóctonas de Arequipa que pueden satisfacer el espíritu aventurero de cualquiera. Una de esas bebidas es el refresco propio de Arequipa llamado Kola Escocesa o Scotch Cola. También hay muchas bebidas alcohólicas disponibles para probar, como el Anis Najar o el licor con sabor a anís.

Mapa Peru Arequipa

Los Mejores lugares para visitar en Arequipa

Convento de Santa Catalina
Esto es más que un simple convento: también es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ya que fue fundado el 10 de septiembre de 1579. Como parte de la Iglesia de la Segunda Orden Dominicana, fue construido minuciosamente con dos materiales distintivos de dos volcanes locales diferentes: la toba blanca provino del volcán Chachani mientras que la rosada del Misti. Tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y podría describirse como una ciudad propia con sus estrechas calles interiores. Fue construido para estar completamente aislado del resto de la ciudad por un muro gigante de 4 metros para proteger a las mujeres que alguna vez vivieron dentro.
Volcán Misti
Arequipa tiene uno de los destinos más impresionantes para los viajeros más atrevidos: el Misti, un volcán de 5.822 metros, con más de 800 mil años de antigüedad y que se encuentra entre los 16 volcanes activos y potencialmente activos del Perú. Si buscas un plan de máxima aventura, te recomendamos realizar el ascenso al Volcán Misti, una travesía de dos días rodeada de increíbles paisajes, acampando a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y con una llegada a la meta totalmente única: la vista del cráter del Misti.
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Entre los grandes lugares naturales para visitar en los alrededores de Arequipa se encuentra la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Se trata del hogar de los majestuosos volcanes arequipeños que mencionamos anteriormente, de animales típicos del altiplano andino como la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco y de grandes lagunas en las que habitan aves como los flamencos. Además, en este lugar se encuentran las Cuevas de Sumbay, donde se conservan más de 500 pinturas de arte rupestre con una antigüedad de entre 6,000 y 8,000 años. Entre los dibujos que aquí podrás observar, se encuentran los típicos camélidos de esta región andina en situación de reposo.
Mirador de Yanahura
Si eres de esos a los que les gusta tener una vista 360 de la ciudad que visita, tienes que conocer el Mirador de Yanahura. Situado en el pintoresco distrito del mismo nombre, este mirador ofrece una de las vistas más espectaculares de Arequipa, con la ciudad a los pies de sus tres volcanes más representativos: el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu. Además, otro de los atractivos de este lugar son sus característicos arcos de sillar blanco, en los que podrás leer frases de personajes ilustres de Perú.
Ruta del Sillar
Una de las principales características de Arequipa es el blanco de los muros de sus construcciones más importantes. Este color proviene del material con el que están construidos: el sillar, una famosa piedra originaria de los volcanes de la ciudad que ha servido como elemento de construcción durante cientos de años. Si quieres conocer cómo es el proceso de extracción de esta piedra, te recomendamos hacer la Ruta del Sillar, un recorrido por una cantera de las afueras de la ciudad en el que, además, podrás observar el trabajo de labrado, tallado y megatallado.